HUMUS de LOMBRIZ

Recibe este nombre el producto obtenido mediante el procedimiento biológico de descomposición de elementos orgánicos, a través de la lombriz roja de California.

Foto1.jpg (33343 bytes)

Lombriz roja de California (Eisenia Foétida)

La elaboración de desechos de origen animal y  vegetal  que   constituyen  su  alimento,  se  realiza  en  el intestino, cuyas excreciones están recubiertas de un mucus que le da la apariencia de un minúsculo collar de gránulos que concentra enorme poder  fertilizante.
Se   caracteriza  por  su  textura,  humedad  y  olor distintivos, concentrándose en él gran cantidad de nutrientes y elevada carga bacteriana   que  favorece  el suelo y por consiguiente, los cultivos de cualquier tipo. El aporte del  humus  de  lombriz  a  los  terrenos abarca tres aspectos: físico, químico y biológico.

Factores químicos

El humus es un coloide con gran capacidad de absorción de vigorizantes naturales, tales como minerales de calcio, potasio, magnesio, hierro, nitrógeno y fósforo, que pasan al agua del suelo cuando la planta lo requiere.

Factores físicos

En suelos sueltos y arenosos proporciona una mayor retención de agua evitando el lixiviado, es decir, el lavado de los nutrientes.
En aquellos que son pesados y arcillosos, el humus envuelve las partículas de arcilla, transformándolas en otras de calidad tal que retienen el aporte nutricional, facilitando asimismo la distribución de agua y aire.

Factores biológicos

El aporte de colonias de microorganismos y enzimas es fuente de energía vital a causa del proceso de humificación y posterior mineralización en los terrenos.

USOS del HUMUS de LOMBRIZ

Este humus es un alimento para el suelo que se adapta a todo tipo de cultivo:
bullet
Plantas de vivero.
bullet
Frutales y rosales.
bullet
Huerta.
bullet
Transplantes.
bullet
Mejora los suelos empobrecidos.
bullet
Cultivos agrícolas.

Nuevo-5b.jpg (22861 bytes)   Nuevo-4b.jpg (26590 bytes)

Comparación: Frutilla con y sin humus de lombriz

La optimización de la producción se produce a causa de la mayor calidad en la composición nutritiva del suelo. Esto adquiere mayor importancia cuando se trata de elementos de consumo humano. Actualmente, la conciencia de la necesidad alimentos con valores naturales está desarrollando la tendencia a incrementar los cultivos mejorados con abonos orgánicos. En mercados internacionales, debido a la calidad de los productos obtenidos de esta manera, se va acentuando su colocación a buen precio.

 

Volver a la página de Inicio.